Inocuidad de Alimentos

Control Sanitario – HACCP

El sistema HACCP se diferencia de otros tipos de control por estar basado en la ciencia y ser de carácter sistemático. Su aplicación posibilita identificar peligros específicos y desarrollar medidas de control apropiadas para controlarlos, garantizando, de ese modo, la inocuidad de los alimentos. HACCP es una herramienta para identificar peligros y establecer sistemas de control enfocados en la prevención, en vez de concentrarse en el análisis del producto final. Cualquier sistema HACCP bien elaborado debe ser capaz de acomodar cambios como sustitución de equipamiento, evolución tecnológica en el proceso, etc.

1. LOS SIETE PRINCIPIOS

  • Principio 1: Realizar un análisis de peligros e identificar las medidas preventivas respectivas.
  • Principio 2: Determinar los puntos críticos de control.
  • Principio 3: Establecer límites críticos.
  • Principio 4: Establecer un sistema de control para monitorear el PCC.
  • Principio 5: Establecer las acciones correctivas a ser tomadas, cuando el monitoreo indique que un determinado PCC no está bajo control.
  • Principio 6: Establecer procedimientos de verificación para confirmar si el sistema HACCP está funcionando de manera eficaz.
  • Principio 7: Establecer documentación para todos los procedimientos y registros apropiados a esos principios y su aplicación.

El sistema HACCP aborda solamente la inocuidad. El concepto y los principios HACCP se aplican a todos las etapas de la cadena de producción del alimento: del crecimiento, cosecha, procesamiento, fabricación, distribución y comercialización hasta la preparación del alimento para consumo. Se recomienda la adopción lo más completa posible del HACCP para toda la cadena alimentaria.

Qwebdocuments facilita la aplicacion de los 7 principios asi como su gestión en los 12 pasos que recomienda tanto la OPS como la OMS, generando en cada paso los documentos y registros requeridos por HACCP.

El equipo de trabajo podra generar en tiempo real estas evidencias de conformidad asi como el tratamiento de los hallazgos de producto no conforme.

Los procesos de auditoria tendran toda la documentacion disponible, protejida, confiable y precisa para garantizar el exito en las inspecciones o certificaciones.

Si desea conocer mas detalles acerca de los principios HACCP y como implementarlos con Qwebdocuments, contactenos, sin costo y sin compromiso, y un asesor le atendera brindandole respuestas y soluciones.

Contáctenos Pulse aquí